Cómo hacer aceitunas fritas

Aprende a hacer las aceitunas fritas de Ronda que triunfan

Las aceitunas fritas son un aperitivo delicioso y fácil de preparar, ideal para sorprender a familiares y amigos en cualquier ocasión. Un aperitivo que, además de triunfar en Ronda, se sirve en muchos lugares de España como entrante para acompañar un vermú.

Su textura crujiente y sabor intenso las convierte en el complemento perfecto para una amplia variedad de platos.

Te detallamos la receta paso por paso de las aceitunas fritas, junto con consejos y trucos para asegurarnos de que su preparación sea un éxito.

Receta de aceitunas fritas fácil y sencilla

Esta receta de aceitunas fritas es sencilla y se puede realizar con ingredientes que usualmente tenemos en casa. Lo más importante es seleccionar aceitunas de buena calidad, ya que son el ingrediente principal y su sabor determinará el resultado final del plato.

Ingredientes para hacer las aceitunas fritas

Para preparar aceitunas fritas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de aceitunas deshuesadas gordal
  • 2 huevos
  • Para rellenar: anchoas, bonito, tiras de pimiento asado, boquerón en vinagre…
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de pan rallado
  • Aceite para freír
  • Especias al gusto (puede ser pimentón, comino, ajo en polvo)

Pasos para hacer la receta de aceitunas fritas

Sigan estos pasos para asegurarse de que sus aceitunas fritas queden perfectas:

1. Preparación de las aceitunas

Comienza por drenar las aceitunas del líquido en el que vienen conservadas. Si utilizas aceitunas con hueso, puedes optar por deshuesarlas tu mismos o comprarlas ya deshuesadas. 

Elige unas aceitunas de tamaño adecuado para que sean fáciles de rellenar. Si lo prefieres puedes usar aceitunas ya rellenas de anchoas o pimiento tanto gordales como manzanilla

Con cuidado les ponemos el relleno sin que sobresalga al exterior: una anchoa prensada, pimiento, boquerón en vinagre…

2. Empanizado

Bate los huevos en un bol. En otro recipiente, mezcla la harina con las especias elegidas. En un tercer bol, coloca el pan rallado. Pasa las aceitunas primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado, asegurándote de que queden bien cubiertas.

3. Fritura

Calienta abundante aceite en una sartén. Una vez caliente (170º), fríe las aceitunas hasta que estén doradas. Es importante no sobrecargar la sartén para que se frían uniformemente.

4. Escurrido

Una vez fritas, coloca las aceitunas en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Consejos para triunfar con tus aceitunas fritas

  • El tipo de aceituna que elijas puede variar según tus preferencias. Las aceitunas verdes son una opción popular, pero también puedes experimentar con variedades negras o mezcladas.
  • Asegúrate de que el aceite esté bien caliente antes de comenzar a freír. Esto ayudará a que las aceitunas se doren rápidamente y queden crujientes.
  • No dejes las aceitunas demasiado tiempo en el aceite, ya que pueden quemarse y amargar.
  • Puedes experimentar con diferentes tipos de pan rallado o agregar hierbas y especias al empanizado para variar el sabor.
  • Sirve las aceitunas fritas calientes. Son excelentes como aperitivo o acompañamiento de platos principales. Puedes acompañarlas con salsas como alioli o salsa tártara.

Esperamos que disfrutes preparando y degustando estas deliciosas aceitunas fritas. Recuerda que la clave está en la calidad de los ingredientes y en seguir los pasos con atención.

¡Buen provecho!

Carrito de compra