Aceitunas y gatos: ¿pueden comer este alimento?

Las aceitunas, ese delicioso manjar que muchos de nosotros disfrutamos en nuestras ensaladas y aperitivos, a menudo se convierten en el centro de atención en la cocina. 

Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es seguro para tu gato  disfrutar de este alimento también? Si has notado que tu gato se emociona cuando abres un frasco de aceitunas, entonces ya sabes lo mucho que les gusta. 

Sin embargo, antes de compartir esta delicia con tu mascota, es importante saber si las aceitunas son una opción segura en la dieta felina.

¿Por qué a los gatos les gustan las aceitunas?

A los gatos les gustan las aceitunas debido a su agudo sentido del olfato y al aroma del ácido oléico presente en estos frutos. Este aroma activa su interés, haciendo que abran la boca, muevan sus bigotes y presionen la lengua junto con el paladar para familiarizarse con el olor antes de probarlas. 

Además, la oleuropeína, la sustancia que da a las aceitunas su sabor amargo, resulta ser agradable para los gatos. Este aroma tiene un efecto relajante en ellos, así que darle una aceituna a tu gato puede hacer que se sienta tan bien como cuando lo acaricias.

Pero, ¿los gatos pueden comer aceitunas?

Las aceitunas son muy buenas para los gatos, siempre y cuando no abuses, como todo. 

Si quieres ofrecerle a tu gato este momento de felicidad, hazlo en cantidades muy pequeñas.  Úsalas como un premio ocasional, no como parte de su dieta regular. 

La porción perfecta para no abusar es un cuarto de una aceituna grande o media aceituna pequeña, un par de veces por semana para evitar aumentar las calorías diarias de tu mascota.

Antes de darle una aceituna a tu gato, te recomendamos  lavarla bien para quitarle la sal, vinagre y el aceite de oliva que suelen acompañarlas, ya que estos pueden ser dañinos para tu mascota. Así te aseguras de que tu gato disfrute de la aceituna de la forma más natural y segura posible.

Es crucial conocer qué tipo de aceitunas pueden comer los gatos. Estos animales pueden consumir tanto aceitunas negras como las comunes. Es importante no darle a tu gato aceitunas rellenas, y evita las que tienen hueso, ya que pueden causar asfixia o bloquear sus intestinos si se las traga.

 Además, si después de darle aceitunas a tu gato observas cualquier reacción adversa, es mejor no volver a dárselas en el futuro.

Beneficios que aportan las aceitunas a los gatos

Siempre y cuando le des aceitunas a tu gato de manera puntual, puede ser beneficioso para él. Por ejemplo, gracias al alto contenido en ácido oleico, el pelaje de tu mascota se verá más brillante. 

Las aceitunas también pueden ser útiles para el estreñimiento en los gatos, un problema frecuente en ellos. Contribuyen a mejorar su digestión y a la vez también permiten eliminar las bolas de pelo que se forman en su estómago durante su acicalamiento. 

Respecto a las articulaciones de los gatos, que pueden verse afectadas si no hacen suficiente ejercicio, ofrecerles unas aceitunas cada 2 o 3 días puede ser beneficioso. Este hábito ayuda a proporcionarles una lubricación adicional en las articulaciones. Además, las vitaminas A y C presentes en las aceitunas contribuyen a mantener saludables sus tejidos.

Las aceitunas son un alimento que puede aportar una cantidad significativa de energía a tu gato, manteniéndolo activo durante varios días. Además, estos frutos ofrecen beneficios para sus periodos de descanso, ayudando a que su cuerpo se recupere y revitalice mejor. 

Además de los beneficios para su salud, ofrecerle aceitunas a tu gato también les proporciona un momento divertido y entretenido para él. 

Efectos secundarios de las aceitunas para los gatos

Aunque es poco común que los gatos experimenten efectos secundarios por comer aceitunas, un consumo excesivo puede ser problemático. Ingerir demasiadas aceitunas puede provocar malestar estomacal, vómitos y diarrea en los gatos. Esto se debe a que su sistema digestivo no está diseñado para procesar grandes cantidades de este tipo de alimento. Además, si les ofreces aceitunas con cualquier alimento adicional, ya sea queso, pimiento o jalapeños, las posibilidades de que sufran algún tipo de alergia o malestar aumentan

Es crucial moderar la cantidad de aceitunas que se les ofrece y observar su reacción para asegurar que no causen ningún inconveniente a su salud. La clave está en ofrecerlas de manera ocasional. Además, ten siempre en cuenta que las aceitunas no son un alimento apropiado para gatos con enfermedad renal o con problemas cardíacos, a los que se recomiendan dietas bajas en sodio.

Carrito de compra